14 de junio de 2012

Panorama Maker

PANORAMA MAKER




Esta semana esta siendo movidita para la Scene, anda con poco tiempo, pero aquí estamos contándoos las novedades que vendrán próximamente y como no, tendremos nueva pregunta para vosotros.
Ademas hemos añadido un gadget al Blog para que podáis seguirnos y estar atentos a las novedades! ¿A que esperas?

Empezamos por la DEMO v3 de DSG la cual estamos probando, y ya os adelantamos que sera un autentico bombazo, no queremos desvelar nada de este esperado titulo que mas de uno se muere por probar, nosotros solo diremos que ya lo hemos probado y es mucho mejor de lo que ya sabiamos, viene cargadisimo de novedades que aran las delicias de los jugadores de juegos añejos y atraera a jugadores totalmente nuevos, a la espera que saque la versión 3.0 para el publico, nosotros no detallaremos las bondades de Dragon Slayer Gaiden de Dangaioh hasta su publicacion.





Ya empiezan a florecer mas amenudo algunos scripts curiosos y mejoras para el RPGM VX Ace, el cual hace escasos meses si llega que salio y salieron ports de Scripts de anteriores versiones a la nueva, el cual aun dejaban un poco que desear en cuanto a rendimiento, pero afortunadamente ya cuentas con versiones estables y mucho mas potentes visualmente. Uno de ellos que sin duda trae la expectacion de muchos, incluido un servidor, y sobretodo tiene a sus espaldas una gran cantidad de usuarios que lo respaldan, es el conocido XAS para XP, VX y Ace, siendo la de XP la mas evolucionada, que en su ultima revision que esta por caer, por fin podremos tener miembros en el grupo luchando con nosotros, esperemos sea cierto, porque era su unico punto negro y se se soluciona puede ser sin duda el mejor script para juegos ARPG. Estaremos al acecho de novedades sobre XAS.






Tambien cabe destacar que nuestra Scene parece que quiere despertar del letargo de abandono que tenia y que provoco la migracion de mucha gente a otras comunidades, iniciativas como la de Lampard, con su RPG Maker Basic, la propia ROM, las comunidades como Mundo Maker, Universo Maker, etc. Hacen que quiza alla llegado el momento de llevar nuestra scene al sitio que se merece, ya que somos muchos makeros hispanos, y muy buenos!

Esta semana, toca cambiar la pregunta que os hacemos para que digais la vuestra sobre algun tema relacionado con el Maker y precisamente va de lo ultimo que hemos hablado.

___________________________________________________________________________
¿Cual crees que seria la solución
a la dispersión de la scene hispana?
__________________________________________________________________________

6 comentarios:

  1. Nunca he creído que eso fuera un problema. Siguen habiendo foros mayoritarios y pequeñas comunidades alrededor. La verdadera única molestia de todo eso es la cantidad de información dispersa (y duplicada) de recursos y juegos. ¿Soluciones? Tal vez hacer bases de datos comunes.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, y tal como comentas, el principal problema es que hay mucho duplicado, y hay las comunidades de Maker, grandes y tropecientas pequeñas, no se que partido se le puede sacar a una comunidad con 11 usuarios. Hablar es gratis xD A mi me gustaría que hubiese una GRAN comunidad y punto, y no tener que registrarme en 200 foros xDD

    ResponderEliminar
  3. Visitando foros extranjeros, creo que el problema del scene hispano no es la dispersión principalmente. Lo que hace buena y grande una comunidad maker son los usuarios más expertos, los que llevan proyectos más ambiciosos y tienen más conocimiento sobre el programa. Los administradores de las comunidades tienen que hacer todo lo posible para mantener a esos usuarios.

    He visto grandes comunidades caer porque los usuarios más expertos se han ido a otros lugares y el contenido de calidad del sitio ha desaparecido. Normalmente, se llena de novatos, spam y basura inservible. Por poner un ejemplo, Mundo Deluxe, y hay otro foro que antes visitaba mucho pero que cada día me da menos ganas de entrar por la cantidad de OffTopic que hay.

    Uno de los problemas más gordos de la scene es que no hay nada de reconocimiento para los proyectos de calidad. Veo que hay muchos usuarios que flipan en colores cuando ven un proyecto de no-sé-cuál japonés cuando hay verdaderas joyas en la scene hispana que conocen el grupo de makers de toda la vida y cuatro más, pero que es un horror encontrarlos. Por eso me parece muy acertada este tipo de páginas (que hacen análisis de juegos, etc).

    A veces me da la sensación de que los administradores se dejan llevar y dejan fluir un poco los foros a su bola, no son capaces de buscar contenidos originales que fomenten la participación y la evolución de los usuarios como makers. He visto cosas interesantes en las scenes de fuera, entre ellas una que espcialmente me gustó y no es nada del otro mundo: El proyecto del mes. Y no es una especie de concurso, solamente se destaca un proyecto a criterio de los administradores. Esto crea cierta competencia (de la sana) para querer mejorar nuestros proyectos y dan ganas de seguir makeando.

    Estaba preparando una web para tener todos mis proyectos allí sin estar manejando 20 sitios y me pareció buena idea que quien quiera publicar allí su juego o promocionarlo también tenga su espacio, y estos días me estoy pensando si podría crear una sección semanal donde destaque algún juego de nuestra scene, algo que enriquecerá a las comunidades, porque pienso linkear a las fuentes de origen. Y por qué no, crear un concurso anual que reúna a lo mejor de la scene, tipo como el desaparecido Festimaker. Este tipo de eventos en la scene hispana están totalmente muertos.

    Y por último, qué mal cuidados tenemos a nuestros scripters!! Hay auténticos genios de la programación en nuestra scene y pasamos de ellos y seguimos babeando con otros de fuera xD Con lo guay que es tener scripts en español y poder dar sugerencias y aportar ideas o pedir soporte en nuestro idioma.

    En resumidas cuentas (que esto me está quedando muy largo), si las comunidades grandes en estos momentos, se plantean seriamente la motivación de los usuarios y luchan por un contenido de calidad en sus filas, por la promoción y trabajo conjunto podemos convertir la scene hispana en lo que se merece ser (la de makers hispanos que se han pasado al bando de los gringos por fama!!).

    Eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  4. @Jenni: Entonces más que de dispersión, hablamos de un problema de comunicación y motivación. Tal vez la dispersión se deba a esos dos factores...

    Aunque eso de la motivación es algo más personal; los makeros sobresalientes no necesitan concursos, premios o alicientes. Saben a lo que van y les gusta su hobbie. La finalidad del reconocimiento de juegos no es otorgar fama, sino que el resto de tus compañeros vean la de cosas que se pueden llegar a hacer y les enriquezca. Y la mejor motivación no es la de que te reconozcan ni te afamen, sinó la compartición de ideas.

    Por tanto, mi conclusión es que son problemas de actitud, no de falta de concursos o iniciativas, ya que iniciativas las hay, pero no suelen llevarse a cabo.

    @Nero. Bueno, eso es cierto, cuando te has registrado en 100 foros en el 101 ni te implicas xD

    ResponderEliminar
  5. Si es que el principal problema de la Scene hispana, desde mi punto de vista, no es la falta de buen material o buenos Makeros, scripters, grafistas y demas, es la dispersion de esta gente por todas las comunidades distintas de maker.

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo con el RPGmaker y he visto comunidades de RPGmaker crearse y desvanecerse, yo opino que los usuarios de la Scene Hispana estan muy dispersos, no hay un gran lugar como antaño lo habia, donde se reunian todos los usuarios, haciendo parecer que la scene hispana este dormida...

    paginas como la Comunidad Hispana y Hellsoft.net siguen activas (que por cierto, aun no estan incluidas aqui como paginas de interes?) pero hay mas foros de RPGmaker, que webs de RPGmaker.

    ResponderEliminar