25 de junio de 2012

[ANALISIS][2K3] Dragon Slayer Gaiden de Dangaioh













AVANCE: DRAGON SLAYER GAIDEN                                             


Ficha técnica:

Titulo Original: Dragon Slayer Gaiden
Autor: Dangaioh
Plataforma: RPG Maker 2003
Año de Inicio: 2008
Genero: fantástica.
Tipo: RPG
Estado: En desarrollo
Idioma: Español
Grupo Desarrollador: DANPROYECT
Colaboradores: 
Kermex, karv, Marina, Neo_soldier, En.i, Palomar, Sirdark, Lampard, Nero.
Descarga: ¡Descargar DEMO DSG 3.1!


Bienvenido al mundo de Xanadu, un mundo sumergido en una batalla eterna de proporciones épicas, entre humanos y demonios donde se decidirá el destino de toda la humanidad. Dan, uno de los legendarios caballeros dragón que derroto al enemigo más poderoso que jamás haya existido, Granzabal, empuñando la legendaria espada Dragon Slayer le dio muerte en dos ocasiones, aunque la última fue a costa de su vida propia…
Ahora el mal a regresado y todas las esperanzas de que el mundo vea un nuevo amanecer recaen en Dai, hijo del legendario Caballero Dan,  actual príncipe del reino y siguiente portador de la legendaria espada Dragon Slayer Acompaña a Dai y su grupo en esta épica aventura y salva al mundo del peor peligro que le ha tocado vivir.

GRÁFICOS

Dragon Slayer Gaiden (DSG) posee uno de esos gráficos que nunca pasan de moda, el perfecto cuidado de sus animaciones, charas, sprites casi todos hechos a mano o editados por el propio Dangaioh otorgan al juego de un estilo único.Todo, absolutamente todo, casa perfectamente con el entorno, nada gráficamente hablando desentona, los mapeados no son excesivamente grandes, pero están aprovechados de una manera eficaz, dando la sensación de estar allí realmente. Puedes pasearte por Xanadian, una de las ciudades donde tiene inicio el juego, y gozar de sus callejuelas, no faltan detalles de escenarios, como barriles, carromatos, pequeños jardines, etc. La ciudad en si invita a pasear, mientras unos rayos de sol acompañan a nuestro héroe por todo el camino, que se van moviendo levente conforme a nosotros, efecto muy logrado aporta una notable mejora visual en el apartado grafico.

"El combate contra Granzabal"

"Aiiih! que me lo quitan de las manos! Comprame illo!"

Los enemigos que deambulan por el mapa también gozan de pequeñas animaciones, cuando somos vistos por ellos, un signo de exclamación aparece en sus cabezas para indicarnos que nos ha visto, y poseen también una barra de diferentes colores indicándonos la peligrosidad del enemigo.


Los personajes principales o secundarios importantes poseen animaciones y expresiones personalizadas que se van viendo en las conversaciones o escenas que vemos, cosa importantísima a la hora de ver una escena, y dada la calidad de su autor como grafista el resulta es excelente, aunque se hecha en falta animaciones también para los aldeanos o gente de a pie y los soldados, por ejemplo, los soldados en las escenas de lucha se ven con la animación por defecto de caminar del Maker, se hubiera agradecido una animación de el mismo chara pegando con la espada o cubriéndose, también hubiera añadido un gran atractivo visual la animación de los aldeanos hablando o haciendo diferentes tareas, ya que en la Demo que hemos jugado, o están quietos o están con la animación de caminar por defecto, que tampoco queda mal, ya que recuerda a antiguos juegos de la SNES y da ese guiño nostálgico a lo añejo, aunque, y esto es solo un apunte personal, a mi no me termina de convencer, yo hubiese preferido la animación completa de los Charas, mirando hacia direcciones opuestas, fumando, etc. Aunque esta claro que sobre gustos no hay nada escrito.


"Los Faceset de DSG deslumbran calidad por todos lados"

Los héroes también gozan de pequeñas animaciones al entrar en combate con un enemigo o al romper algún objeto del escenario, cambiando el chara de este, por uno del mismo golpeando o poniéndose en una posición defensiva
Todo personaje mínimamente importante para la trama tiene Faceset personalizado, los mensajes en DSG, no son los predefinidos por defecto del Maker,
  Dangaioh a utilizado unos hechos por el, tanto en los globos de texto, como en el Faceset de los mismos, remplazándolos por un dibujo propio perfectamente acorde con el personaje al que representa y dibuja a un estilo manga que casa muy bien con el juego, estas imágenes son bastante mas grandes que un Faceset normal por lo tanto en contados ocasiones pueden jugarnos una mala pasada y taparnos un poco de la acción que transcurre en pantalla. Las escenas introductorias o algunas secuencias del juego están hechas también a mano por el propio Dangaioh, que en su mayoría tienen pequeñas animaciones como un personaje moviendo los ojos o los labios, el cielo moviéndose relampagueando. Una de las escenas mas sorprendentes es el opening que cierra el prologo de DSG, aquí es donde hace mayor alarde su autor de su talento dibujando, con unas imágenes bonitas, detalladas, y sin ninguna rebaba.


"Opening de DSG"

Por otra parte tenemos el sistema de menús del juego, el cual siguiendo la línea de los mensajes del juego y el sistema de batalla, son también de distintas tonalidades rojas con decorados dorados que recuerdan a adornos antiguos. El menú de juego es el default del RPG Maker 2K3 sin ninguna modificación a destacar, sin embargo el menú al que accedemos pulsando la tecla SHIFT, para nuestra sorpresa, no dista mucho del diseño del menú default, añadiendo eso si, vistosos iconos, el titulo del juego en pequeño abajo a la derecha,
 los personajes a la derecha con su grafico activo, depende si lo conocemos o no, y poca cosa mas.Es un menú de gráficos sencillos, no es muy llamativo, pero tampoco lo pretende, es cómodo de hacer servir y no esta excesivamente cargado detalles, tiene lo necesario.DSG dispone también de habilidades que te permiten por ejemplo poder ver un mapa de la zona, el mapa dispone de los puntos mas importantes como la salida, o los puntos de guardado con vistosos iconos en verde y rojo respectivamente, el resto del mapa esta en un tono como de pergamino antiguo, que queda gráficamente muy bien, pero cuesta hacerse un poco a la idea donde estas exactamente, ya que el mapa no dispone de puntero señalando nuestra posición.El sistema de batalla, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que es el juego que mejor aprovecha el sistema de batalla default de 2K3, los enemigos gozan de animaciones, tanto al estar a la espera de su turno, como al recibir un golpe, atacar, e incluso tiene ataques especiales como el de Granzabal en el prologo que son espectaculares y muy vistosos, son combates donde prima el espectáculo grafico y esta claro que entran por los ojos nada mas verlo. 


"Los combates exprimen el sistema Default al limite"

"Las animaciones de los ataques especiales y normales
son dignas de admirar"

Los personajes poseen muchas animaciones para la batalla, y muy fluidas por la técnica que utilizo Dangaioh, ya que no se basa en los BattleCharas si no que los pone mediante animación, un característica del 2k3 que poca gente utiliza debido a su laborioso trabajo, pero los resultados son tremendamente buenos. Si los ataques de los enemigos poseen grandes animaciones los de nuestros héroes no iban a ser menos, al usar técnica especiales por ejemplo aparece el personaje en posición de ataque o realizando una técnica con unas elegantes franjas negras que hacen que se queden a solas el héroe y el enemigo, quedando realmente bien,
 remarcando que es una técnica y no ataque convencional. En el prologo, Dan hace uso de unas técnicas con un acabado visual espectacular, vale la pena hacer los ataques solo por ver las animaciones, uno de sus puntos mas fuertes sin lugar a dudas.


"El mapa mundi luce este aspecto"

"La mazmorra submarina es una de las mas divertidas
del juego"

ENGINES

DSG no posee muchos engines, al menos en esta demo, pero los que posee están perfectamente implementados y bien hechos, empezando por el sistema de barriles o cajas, que es sencillamente que todas las cajas que veas por el escenario, a partir de que consigas una espada, se pueden romper todas otorgándote suculentos premios, tales como dinero, una pequeña recuperación de puntos de vida, experiencia, etc. Esto añade un desarrollo divertido al juego, ya que mientras exploramos por sus mapas podemos ir rompiendo cajas por pura diversión, ¿a quien no le gusta romper cosas? 
Al romper una caja el héroe dispone de una pequeña animación golpeando haciendo que se ilumine la caja y explotando esta, quedando los restos de la caja o barril en el suelo. Un detalle muy divertido que podremos repetir tantas veces como queramos, saliendo y entrando del mapa, ya que las cajas se restauran al cambiar de mapa.


"¡Rompiendo cajas a mansalva!"

Uno de los engines que mas destacan, es el de los enemigos con su respectivo uso de los rangos de visión. Estos estarán deambulando por el mapa a su antojo, pero si entramos en su campo de visión, que es de 5 a 7 tiles en linea recta desde el enemigo, a estos les aparece una exclamación en su cabeza, indicando que nos han visto y empiezan a perseguirnos aumentando su velocidad, cabe mencionar que si un enemigo nos ve, este alertara a todos los enemigos de la zona, con el consiguiente de que nos empezaran a perseguir a no ser que matemos al enemigo que nos localizo.
Este engine logra dar un toque estratégico a la hora de movernos por las mazmorras o lugares con enemigos, planeando antes por donde queremos pasar para evitarnos combates, o poder ir sin rumbo fijado luchando contra todo lo que se interponga contra nosotros.



"¡Me han visto!"

Por ultimo, el engine del menú al que accedemos pulsando la tecla SHIFT, este menú nos permite echar de manera rápida un vistazo al estado de los personajes, las habilidades que tengamos, la biblioteca, etc.
Al entrar a parte de ver los apartados que seguidamente describiremos, vemos los miembros que tenemos activos en nuestro grupo.


"Menú de personalización de DSG"

Los apartados de este menú son, el de características donde veremos mediante una ficha personalizada para cada héroe el estado de los personajes de nuestro grupo. Seguidamente viene el apartado de habilidades, un extra muy original del juego, durante nuestra aventura por el mundo de Xanadu, iremos conociendo a personajes, controlables o no, que se unirán a nuestro grupo, estos nos permitirán usar técnicas exclusivas de cada uno en los mapeados, por ejemplo, una vez Dai y Acorn escapan de la ciudad principal, este gracias a una cicatriz que posee en la cara, puede detectar la presencia de enemigos, añadiendo la habilidad de ver la fuerza y dificultad de los enemigos mediante una barra que sale debajo de los mismo, variando de verde para los fáciles, amarilla para los normales y roja para los mas difíciles.
Otra muestra de el uso de estas habilidades por ejemplo, es cuando entramos en las alcantarillas, podemos rescatar a un aldeano que esta siendo atacado por un monstruo, al rescatarlo este se une a nosotros resultando ser un cartógrafo y desbloqueando la útil habilidad de poder ver mapas de la zona, donde nos detalla, aparte de ver una vista aérea del mapa donde nos encontramos, los puntos de guardado o las salidas y entradas de la zona.
Luego nos encontramos con los apartados de Aumento de armas, Aumento de técnicas y aumento de estados, que no estaban disponibles en esta Demo, así que no podremos comentarlos.


"El mapa es muy útil para depende que sitios"

El ultimo apartado de este es la Biblioteca, el cual tampoco estaba activo en la demo, pero puedes ir a ella en la ciudad principal cuando manejas a Dai. Es una sala con estanterías mayoritariamente vacías, que se irán llenando conforme progreses en la aventura, informando a los jugadores con ganas de saber mas del mundo Xanadu y sus personajes, cultura, mitos, leyendas, y un largo etcétera. Al inicio del juego dispondremos de algunos libros ya desbloqueados, como por ejemplo uno que explica un poco de historia sobre el villano Granzabal, estos escritos, punto a su favor, no se hacen tediosos de leer, Dangaioh es conciso en este aspecto y a preferido no explayarse mucho en historias de relleno, dividiendo la historia de un mismo personaje en pequeños fascículos que se irán desbloqueando. Todo un acierto para no hacer pesada la lectura y dejarte siempre con ganas de leer un poquito mas.

HISTORIA

La historia principal aunque se centra en la amenaza de Granzabal sobre el mundo de Xanadu. Pasa de una manera muy delicada la atención después del prologo a la historia de Dai y su grupo, poseyendo cada héroe una historia propia ligada con la historia principal de una manera perfecta. 
La historia no deja de ser la misma que usa mucha gente para sus juegos, un poder supremo, enemigos poderosos, un objeto mágico de increíble poder. Pero aquí es donde se demuestra que un buen makero sabe despuntarse de estos tópicos, y Dangaioh nos trae una historia muy cuidada y poco a poco consigue que empatices con los personajes.


"Los gráficos de DSG son realmente buenos"

DSG cuenta con unos personajes de carácter y personalidad muy bien definidos, y que su autor tiene en cuenta en todo momento a la hora de que un personaje tenga que tomar una acción crucial, que diría o como lo aria tal personaje, por ejemplo, el simpático holgazán de Shu, uno de los héroes del juego, habla y actúa siempre según su personalidad, haciendo las cosas a regañadientes y solo demostrando interés en las cosas que realmente le importan, como sus ganas de asistir a la cita con Saly, una compañera de su pueblo natal. O también esta el mismo Dai, que aunque ser el príncipe de Xanadian y futuro poseedor de la Dragon Slayer, siendo un personaje valiente y decidido, demuestra ser humano también, teniendo en algún momento miedo a no saber si estará a la altura de lo que se espera de el. Estos detalles y la manera de explicarlos e introducirlos en la historia principal del juego hace de DSG uno de esos pocos selectos que consiguen que el jugador se interese en saber como prosigue la aventura y indagar en el pasado, presente y futuro de los personajes.La historia empieza contando las dos primeras derrotas de Granzabal a manos del gran caballero Dragon Dan, padre de Dai, Thanatos, un mago negro, Corn, padre de Acorn, y Siren, madre de Marin.

Es todo un acierto por parte de su autor, contar la historia desde el punto de vista del personaje, es decir, el personaje principal es Dai, pero a la hora de introducir un personaje totalmente nuevo con el que este no a tenido contacto alguno, lo que hace Dangaioh es ofrecerte de manera jugable los minutos antes del personaje antes de conocer al héroe y poder juntar sus dos historias.
"Las escenas hechas a mano por Dangaioh lucen así de bien"

En el caso de Shu por ejemplo, tomas el control de este después de que Dai naufrague en un barco, empezando en lo que parece un dia normal, con los quehaceres de Shu, como ir a arreglar la barca que tiene su abuelo por romperla anteriormente, estando preocupado de poder llegar a tiempo a la cita con Saly. Al llegar a la playa donde esta la barca se encuentra con un tullido y enfermo Dai, al que tiene sus dudas de si ayudarlo o no.
Todos estos detalles y los héroes actuando según sus personalidades y creencias hacen que la historia de DSG, todo y siendo una de las topicas, destaque de sobremanera y enganche al jugador.

MÚSICA

La banda sonora de DSG hace gala de poseer canciones muy emblemáticas de los grandes RPG's, como Dragon Quest o Wild Arms. En este apartado el juego no destaca de sobremanera, pero cumple perfectamente su cometido y las canciones escogidas por Dangaioh casan muy bien con la escena a la que representan o acompañan.
Es un BSO un tanto especial, ya que atesora esas canciones que, o te encantan o las odias, a mi personalmente me gustan y las encuentro acertadas para el tipo del juego al que representan, muy al estilo RPG clásico japones.

La música es casi siempre bastante animada, exceptuando clara esta, los momentos trágicos en los que cambia a un suave melodía con una voz femenina en japones, que Dangaioh aprovecho muy bien, ya que para no repetirla en exceso, algunas escenas en lugar de la música tienen un silencio muy bien puesto, dejando solo los sonidos de fondo.

AMBIENTACIÓN

En este apartado DSG cumple con buena nota, aunque podría mejorar con simples añadidos. El buen hacer de su autor a la hora de ambientar el juego, provoca en el jugador una muy buena toma de contacto, haciendo que realmente se sienta a gusto paseando por las calles de las ciudades para ver que hace la gente o que sucede por el reino. Es divertido ir descubriendo que esconde la ciudad, darse una vuelta por sus jardines o por el mercado, lleno de gente y puestos donde los habitantes muestran sus productos y mercancías varias. Uno de los inconvenientes que encontremos en la demo, es que no todos los NPC's tienen algo que decirte, y no todos los objetos de escenarios son interactivos, es decir, queda muy bien en un juego, que el héroe pueda expresar su opinión sobre el escenario cuando vamos investigando por la ciudad, por ejemplo en el mercado, que pulses enter en las paradas y el héroe opine sobre como ve los objetos que ese mercader vende, son esos pequeños detallitos que encantan.


"El efecto de iluminación de exteriores"

Un efecto muy logrado que nos gusto mucho en DSG es el efecto de iluminación del que gozan los exteriores, con un rayo de sol que se mueve lentamente al unisono del personaje, dando un efecto muy bonito al juego.
Particularmente no soy partidario de los efectos de luz del sol en el exterior ya que es difícil de hacer que parezca medianamente real en mapas grandes, ya que el típico rayo de sol que te sigue a todas partes, a mi personalmente no me gusta, pero Dangaioh ha sabido dar con una sencilla y efectiva manera de hacerlo mas creíble y queda sorprendentemente bien.

ORIGINALIDAD

Es quizá el apartado mas flojo del juego, ya que DSG no hace nada que no se haya hecho ya antes, (exceptuando las fabulosas animaciones de los enemigos y los ataques de los personajes en los combates, los cuales hablaremos mas adelante), pero casi todo lo que hace lo hace bien, con lo cual ser original no es el objetivo del juego y tampoco lo necesita, es un juego con el que disfrutar jugando, desprendiendo esa magia de los juegos añejos de antaño que cautivara a mas de uno, donde encontraras enemigos poderosos y entretenidos puzzles que sacan a uno de sus casillas, pero que al completarlos te sientes realizado contigo mismo.

JUGABILIDAD

DSG destaca de una manera notable en este apartado, goza de tener el mejor aprovechamiento del sistema de batalla default que hayamos visto en 2K3. Pese aun no estar completamente terminado en la Demo, la jugabilidad de dicho sistema de batalla es muy buena, siendo adictivo hacer combates solo para ver la perfecta armonía de la que gozan las batallas.
Gracias al engine de romper cajas o barriles, disponible durante todo el juego, pasear en busca de secretos mientras vamos rompiendo cosas, resulta entretenido y le da un toque de variedad al juego.


"Las técnicas de los personajes y enemigos rebosan calidad"

DSG goza de una muy buena fluidez en casi todos sus apartados, en los mapas, la fluidez de estos es exquisita, pudiendo jugar el juego tranquilamente en un PC muy poco potente sin que este se resienta, cosa de agradecer, también en  menús y combates la fluidez es muy buena, no hay nada de lag o ralentización y todo va sobre ruedas, el único fallo de fluidez que vimos, que no afecta a la jugabilidad, pero visualmente si afecta, es que en mapas con muchos enemigos juntos, estos desaparecen y vuelven a aparecer durante un periodo muy pequeño de tiempo debido al engine de visión de los enemigos.
La dificultad del juego no es elevada, esta bien balanceada, lógicamente si vas alto de level las cosas te serán menos difíciles, pero si quieres ir por faena como aquel que dice, te encontraras con desafíos y tareas a realizar muy bien optimizadas para el nivel del personaje, lo cual provoca esa especie de "pike" por superar el reto establecido de la que pocos juegos gozan.
El progreso de level, por otra parte, es bastante rápido y en poco tiempo podemos subir bastante nivel para pasarnos la demo con pocos problemas, aun así conviene estar preparado para los combates, ya que incluso en niveles altos tampoco es aconsejable ir al golpe de ciego, eso puede jugarnos una mala pasada si nos toca meternos en una mazmorra de la que no podemos guardar de nuevo hasta completarla, DSG obliga al jugador a ir preparado a los sitios y eso es uno de sus puntos que mas me gustan.

VALORACIÓN FINAL

En definitiva Dragon Slayer Gaiden es un juego con el que disfrutaras mucho jugando, el mimo que le dedica Dangaioh esta presente en la calidad que rebosa el juego, convirtiéndolo en uno de los juegos mas interesantes de la Scene hispana. Empezando de cero, poco a poco a ido ganándose un merecido hueco en la scene y ahora va subiendo puestos de manera rápida y es que con cada nueva DEMO el juego mejora notablemente en muchos aspectos, esperamos ver pronto mas novedades de DSG y poder probar los sistemas de aumentos de armas, técnicas y estado así como otras sorpresas que nos tenga preparas su autor. Si todavía no has probado el juego, no sabes lo que te estas perdiendo.
Os dejamos su trailer a continuación, para que veáis que no son solo palabras lo escrito aquí.


"Trailer de la versión 3 de la DEMO"

A favor:
-Gráficamente tiene un estilo propio
-Combates (Visualmente y jugabilidad muy buenas)
-Jugabilidad
-Ambientación
-Fluidez General

En contra:
-Pequeños bugs en el engine de visión
-Mas detalles a la hora de explorar
-En los puzzles del principio gráficamente no están al nivel del juego.



PUNTUACION:

Graficos:10
Engines/Scripts:7
Historia: 7
Música:8
Ambientación: 9
Originalidad: 8
Jugabilidad: 9

NOTA: ¡8’30!




0 comentarios:

Publicar un comentario