31 de mayo de 2012

[AVANCE] Seytan

AVANCE: Seytan                                                                                           

Autor: Jehyknaria
Plataforma: Rpg Maker XP
Grupo Desarrollador: MM Games
Descarga: Descargar Seykan DEMO

Hace unos días cayo en mis manos este juego para RPG Maker XP, ya soy curioso por naturaleza y esta vez no fue la excepción, así que decidí a probar la DEMO de esta historia de intriga y suspense contada por su autora Jehyknaria.

"Pantalla de titulo"

Al empezar el juego nos planta de lleno en una escena de un hombre huyendo que es brutalmente asesinado de un tiro en la cabeza, después de la cabecera de creditos iniciales, empezamos con el prologo, momentos antes del asesinato, mientras se intercalan escenas del presente.
Nosotros no tomamos el papel protagonista en esta historia, sino que somos un personaje que forma parte de la trama, un proposición muy original que aporta un punto de vista fresco a lo que estamos acostumbrados actualmente, y ayuda a explicar la historia de una manera mucho mas dosificada, ya que el personaje que controlamos y el usuario progresan a la vez en la historia.

"Entierro de John"

Seytan, tiene un apartado gráfico decente, cumple con nota media en lo poco que hemos podido ver en la Demo, los mapas no son muy grandes, aunque estos no estén muy detallados, la atmósfera oscura con la que ha sido dotada el juego ayuda a esconder estos defectos. Todos los gráficos tanto de charas como de escenarios son homogéneos y acordes entre si.
Lo que realmente mas me gusto del juego es la cuidada selección de la música y la ambientación del juego, Seytan destaca por encima de otros apartados en este, la música muy tranquila pero con el punto aquel que te mantiene en tensión todo el rato, acompañado de buenos efectos de ambiente colocados  como alguna puerta que se cierra, cristales rotos, o algún que otro grito, al mas puro estilo Survival Horror como los Resident Evil de antaño.

"El HUD presenta este aspecto"

Las animaciones de los personajes cumplen perfectamente su cometido, no hay muchas y debido a la oscuridad del juego no podemos apreciarlas bien, pero para el jugador que esta atento a todo, sabrá apreciarlas; algunas como la animación de pegar con la porra del personaje, esta perfectamente sincronizada, de manera que ves que el personaje pega con dicha porra, pero sin que su chara se mueva del sitio, cosa de agradecer, ya que en algunos juegos con este "estilo" ARPG la animación de pegar con el personaje, hace que se mueva un poco el chara en diferentes direcciones para que este quepa en las medidas por defecto del maker, cosa que en Seytan no ocurre y es de muy agradecer.

"Las luces de los faros del coche quedan muy bien"
"Escena de la autopsia de John"

El menú del juego a sido substituido por uno acorde con las características de este, recordemos que Seytan es un juego de intriga y suspense, el menú posee las típicas opciones de inventario, equipo y demás, pero también añade opciones de condición, estado y otras opciones para informarnos del estado de la misión o el caso actual que llevamos a cabo, así como el estado del personaje o la relación que tiene este con sus compañeros. Seytan disfruta también de un menú sencillo de pausa, no busca la vistosidad en los menús, es fácil, de tan solo tres opciones, pero que no necesita nada mas, ya que gracias a ello no corta el ritmo del juego teniendo que navegar por interminables menús, Seytan va a lo practico; este menú nos permite modificar nuestro equipo, configurar nuestras teclas de acceso rápido que veremos en el HUD del juego y cambiar nuestros compañeros, a esta no pudimos acceder debido a un error que nos tiraba.

"El menu de pausa"

Conclusión:
Es sin duda un juego que, corrigiendo los fallos que tiene puede llegar a ser uno de los grandes, Jehyknaria demostró un gran dominio del RPG Maker XP y sus grandes dotes para la ambientación de escenarios. Tiene una historia interesante y esperamos poder probar mas sobre Seytan, ya que la DEMO nos dejo con ganas de mas,


A favor:
-Ambientación
-Historia
-Musica
En contra:
-Bugs, tiene demasiados (abajo te los pongo)
-Detalles tipo de textos en los objetos escenarios.
-Algunos mapas, como la fabrica, podrían estar mas detallados.

PUNTUACION:

Graficos:7
Engines/Scripts:4
Historia: 8
Música: 9
Ambientación: 9
Originalidad: 7
Jugabilidad: 8


NOTA: ¡7’40!

Consejos:
1- Los bugs, no se cuantas veces tuve que re-empezar el juego xD
     *Cuando el personaje del niño me sigue, al cogerme me da error y me
       expulsa del juego. (Este te
lo comente en el foro)
     *Antes de entrar a la fabrica si entro al menú de compañeros me expulsa
       del juego.
2-Podrías poner mas detalles de texto por los escenarios, al ser un juego
   donde vas a explorar
 mucho, queda muy bien que el personaje exprese lo
   que ve, es una tontería pero  queda muy
bien.

3-
Podrías poner medidas de tiempo para saber mas o menos donde estamos,
   se deduce, mas o 
menos, pero después de la muerte de John, podrías
   usarla para hacerla de situador temporal, me 
explico, si juegas con John,
   cuando cambies de personaje, pones "John, X horas antes", y cuando 
   juegues con los personajes después de la muerte de John lo mismo,
   "Personaje, presente 24 de 
octubre" por ejemplo, espero me supe dar a
   entender xD

2 comentarios:

  1. Sobre todo, gracias por la lista de Bugs, que aunque lo testeo múltiples veces no siempre salen los errores y algunos que has puesto no los tenía pillados. Pienso en corregirlos y publicar nuevas versiones de la demo.

    Bueno, mi objetivo con esta demo era más o menos tantear si gustaba la idea e ir corrigiendo fallos, mejorar con las críticas, buscar nuevas ideas y ver si cuajaba el sistema de batalla del que voy aprendiendo muchas cosas cada día.

    Muchísimas gracias por tan excelente artículo y por el tiempo invertido en probar el juego y hacer este análisis. Sin duda tomaré nota de todo lo dicho y espero sorprender con algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste el análisis Jenni, esperamos con ganas poder probar nuevas versiones de Seytan, ya que este nos dejo con ganas de mas.

    ResponderEliminar