3 de mayo de 2012

[ROM] Review de Ysne: Hope of a dream [ACTUALIZADO]


Titulo Original: Ysne: Hope of a Dream
Autor: Lampard
Plataforma: RPG Maker 2003
Año de Inicio:Septiembre del año 2003
Genero: Aventura fantástica.
Tipo: RPG/ARPG
Estado: En desarrollo
Idioma: Español
Grupo Desarrollador: Imagina Dreamworks
Enlace de DescargaDescargar Ysne




Entra  en el mundo fantástico de Ínnega y conoce la apasionante história Lampard, un hombre que lo ha dado todo por su patria y cuyos esfuerzos por la paz se ven truncados por los planes de un ambicioso enemigo. Acompaña a Lampard en su viaje y descubre que esconde YSNE: HOPE OF A DREAM en cada uno de sus apartados en su análisis de la mano de AGW.

En el análisis me refiero al creador del juego en repetidas ocasiones como “su autor” para evitar confusiones con el protagonista del juego que tiene el mismo nombre.







El apartado grafico de Ysne siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Los mapas están cuidadosamente realizados; no suelen ser mapas enormes, sino de tamaños medios muy bien organizados donde un jugador con ganas de explorar puede permitirse el lujo de pasear por sus ciudades sólo por el simple placer de ver una ciudad en movimiento. Estos mapas tienen la medida exacta de elementos en pantalla, ni está sobrecargado de detalles ni le hacen falta. Los que hay, ya sean cajas, barriles o similares para dar concordancia al mapa, están todos situados de manera exquisita y para acabar de perfeccionarlos, están complementados con efectos de luz por doquier, dando sensación de realismo (hasta donde el 2K3 permite) ayudando al jugador a ambientarse en la situación de donde se encuentre Lampard.



 "Los efectos de luz que acompañan al juego son muy buenos"
  "El mapeado de Ysne es espectacular como podeis ver"


Las animaciones de los personajes, quitando algún pequeño bug, son de buena calidad. En todo momento hay movimiento en la pantalla. El autor ha optado por utilizar su propio sistema de batalla para YSNE, y como es lógico, dota a los combates de un aspecto visual muy por encima de lo que da de sí el sistema por defecto del 2k3, ya que los enemigos no están estáticos. Las animaciones de batalla cumplen correctamente su cometido sin destacar de sobremanera. Por otra parte las animaciones de los charas tienen un buen nivel de detalle; se nota el talento que poseen PSY, Dangaioh, Magochobo, Marina, Ito, Leony el propio Lampard. Puedes encontrar personas hablando por las ciudades y gesticulando en todo momento, quizá la única pega por decir alguna, es que las animaciones de los personajes NPC se repiten bastante a lo largo del juego.
Los sprites contienen un lujo de detalles muy bien conseguidos, que además están en armonía con el resto de los gráficos que atesora el juego y sus distintos mapas y situaciones. Los charaset son todos de la clase “alta”,  de los que ocupan el total del espacio que el RPGM2k3 permite en cada frame, no los típicos pequeños cómo los que vienen por defecto en el. Son todos hechos para el propio juego y están dotados de una gran cantidad de animaciones para las distintas emociones de los personajes, cosa que ayuda a empatizar con las situaciones que suceden a lo largo del juego y, lo que es más importante, crear un vínculo entre el jugador y lo que está viviendo Lampard en ese instante.

  "Laguna estigia, uno de los muchos escenarios del juego"

También cabe destacar que su autor se ha esmerado en representar visualmente las etapas que atraviesa Lampard a lo largo del juego. Es decir, empezamos siendo una personalidad de rango alto en el ejército y eso se muestra en la armadura y los galones que lleva el personaje, así como en el grafico de cara, más serio y esbelto. Al cabo de los pocos minutos de juego, tras los acontecimientos del prólogo, vemos al héroe despojado de sus galones y eso está reflejado también en su charaset y su faceset, consiguiendo un efecto de congruencia con lo que está ocurriendo.
Su autor ha optado por deshacerse de los cuadros de texto típicos del 2k3 para poner el suyo propio mediante imágenes, el cual aporta en conjunto un extra de vistosidad al juego ya que estos también son congruentes al estilo medieval que posee el juego. También a dotado a los mensajes de una pequeña animación que dota de frescura a leer los textos y no se hace pesada ya que tiene la velocidad indicada en la mayoría de ocasiones, no haciendo tediosa la lectura al jugador.




"Los globos de mensajes le dan un bonito toque al juego"


Los dibujos que encontramos de los personajes están bien acabados y desprenden una técnica de dibujo más adaptado a la realidad de una época antigua, que si bien en otro tipo de juego no acabaría de convencer, en YSNE queda perfecto.
Otra de las piezas gráficas clave en este juego es la interfaz de los sistemas de batalla, tanto el ARPG con un acabado visual limpio, sin florituras, o como el SBP y los menús. Al navegar por estos menús nos daremos cuenta de que la  interfaz no es muy llamativa, con detalles por todas partes que pretendan crear un impacto visual al jugador, más bien Ysne posee una interfaz clara, intuitiva y de fácil aprendizaje, que sorprende por su aspecto sencillo, con todos los datos necesarios en pantalla. En ella podemos ver las características básicas de los personajes, esferas que tengamos equipadas, algunos parámetros y, en general, los datos estrictamente necesarios. Otro punto muy a su favor: las imágenes están bien recortadas y sin rebabas ni pixeles olvidados que puedan nublar el apartado visual. En definitiva un gran trabajo.

"Los menus son claros y limpios de datos innecesarios"




Desde el engine básico de correr y otros que tienen menos peso ya que son bastante comunes, Ysne posee algunos de los engines que posiblemente sean los más ingeniosos que hemos visto en juego de RM 2k3. Uno de ellos es el sistema de esferas. En una palabra, grandioso; pierdes minutos de juego solo por pasarte el rato trasteando por ese menú para mejorar las habilidades de tus personajes con una interfaz no muy llamativa pero muy cómoda e intuitiva (en la misma línea de su menú personalizado, mencionado en el apartado anterior). Posee una mecánica fácil de entender, no te llevará mucho tiempo familiarizarte con las esferas y sus bondades. Además suelen ser claves para algunos combates, cosa que hace que el juego gane en componente estratégico de cara a prepararse los combates. En otras palabras, si te propones avanzar sin planificación, probablemente no logres superar los retos. Además, gracias a su sistema de afinidad para con los personajes del grupo, dependiendo de lo bien que nos llevemos con los personajes podremos desbloquear poderosas habilidades para ejecutar en los combates. (Cosa que en esta demo aun no pudimos probar, pero preguntemos a Lampard por ello, y esperemos verlo en acción en futuras demos).


"El tablero de habilidades de los personajes"


"El SBP de Ysne es de lo mejorcito que hemos visto en 2k3"

También posee un sistema de habilidades y características mediante tablas,  donde puedes ir subiendo las distintas características y parámetros de tus personajes ganando AP’s durante el juego  (personalmente me recuerda al tablero de licencias de FF12 de PS2), todo un acierto que añade variedad al juego, haciendo que un jugador pueda decantar al personaje hacia la característica que más le interese, y tenga mas poder mágico, mas vida, etc, logrando cierta personalización de los protagonistas del juego.
En cuanto a los combates, son rápidos y con extras acertados, como la barra de combos con la que recibiremos PH extras en caso de acertar, aportando dinamismo al combate y manteniéndonos atentos, logrando evitar la monotonía de limitarnos a mirar como realizan los comandos que hemos seleccionado con anterioridad. El único punto en contra es que la barra de combos no es del todo precisa, va un poco a destiempo desde que pulsamos la tecla hasta que se ve reflejado en la pantalla.
El menú principal del juego posee tantas o más opciones que las del menú por defecto, el cual ha sido completamente eliminado. Este menú posee las opciones habituales de un RPG, como submenús de objetos, opciones (donde puedes elegir incluso la dificultad del juego dividida en tres niveles) o guardar partida, entre otros. El menú de afinidad, no está aún disponible en esta demo, pero según su autor dicho menú (que será meramente informativo) variará su puntuación durante la aventura y medirá la relación entre los personajes. Además, una buena relación permitirá efectuar ataques combinados durante las batallas. Esos momentos de variación suponen decisiones de los jugadores en la aventura. El menú de condición, para ver el estado de los personajes de nuestro grupo con gran cantidad de información y el diario de viaje.  Además también posee un porcentaje de agotamiento y debilitamiento que sufre el personaje, afectándolo directamente y aportando más realisto al juego.

"Las tiendas de Ysne se ven asi de bien"

"Imagen del sistema de RPG, en la version
nueva se añadio la barra de Ph y ATB"





El engine del diario de viaje de Ysne, es digno de mención, ya que no es solo un diario de viaje con el sistema de texto por defecto que se van actualizando sin más, si no que las actualizaciones del diario están hechas mediante imágenes, cada uno con sus respectivos textos, trabajo tedioso pero que le da un toque al juego realmente original. Al jugador que le guste saber más cosas del mundo de YSNE puede perder unos minutos leyendo el Diario de viaje que va escribiendo Lampard. Aunque en esta versión de la demo no esta activado, pudimos ver algunas imágenes de ello y tiene una pinta estupenda, veremos con que nos sorprende Lampard en futuras versiones.
Uno de los mayores aciertos que hemos encontrado en Ysne, es la brillante idea de  incluir también un sistema de batalla Action RPG para algunos combates de especial importancia. Este sistema tiene un buen acabo visual, y su jugabilidad es precisa y limpia, aportando habilidades extras como forcejeo, donde nos disputamos un único golpe vencedor en un divertido minijuego.

 "El diario de Ysne"

Lampard nos cedió en exclusica para el análisis de la Republic of Maker, un avance donde pudimos probar el sistema y la verdad quedemos sorprendidos gratamente, el combate es tremendamente adictivo y los controles están bien sincronizas sin apenas retraso. Los enemigos también ejecutan habilidades especiales y se ven sus correctas animaciones de ello. La primera impresión que tuvimos de este engine es francamente muy positiva, personalmente espero que Lampard pueda ofrecernos pronto una versión completa de algún combate de este tipo.
El juego tambien ofrece otros engines de renombre como la personalizacion de las tiendas, que funcionan practicamente igual que el original, pero es todo un acierto su uso, ya que ofrecen mas opciones y estan mejor clasificados los objetos.

"La habilidad de Forcejeo que esta desarrollando
Lampard promete unos combate muy entretenidos"




La historia de Lampard Arrowt te atrapará a los pocos minutos de empezar el juego. Aunque tiene un componente mayoritario de típico héroe traicionado, su autor la relata de una manera impecable, explayándose en detalles sobre lo que realmente le interesa al jugador, sin llegar a excederse para atosigarlo y ofreciéndole la posibilidad, mediante el diario de Lampard o la enciclopedia, de aprender más en la historia y en sus personajes, por si se quiere indagar aún más en el fantástico mundo de Innega. Todo un acierto, que recuerda a los códices de algunos juegos comerciales.

"Uno de los escenarios reeditados por Lampard
en exclusiva para la ROM"
Su autor empieza explicando la historia, desde el punto de vista del propio Lampard, que va narrando lo que sucede y explicando los personajes importantes con pocas frases, que aportan lo necesario para que el jugador entienda que siente o percibe Lampard de dicho personaje, sin llegar a interrumpir el ritmo de juego y aportando claridad a la historia. Presenta bastantes personajes al principio, lo cual podría resultar algo caótico para un lector poco acostumbrado, ya que son muchos datos y mucho nombres. Pero Lampard ha sabido darle la importancia necesaria a cada uno para que nos quedemos con los personajes que realmente importan, ya por ejemplo en la secuencia de introducción se presentan bastantes personajes, algunos muy importantes, que irán ganando peso a lo largo del juego. Por el momento, el jugador podrá acabar la introducción con el nombre de Lampard en la cabeza, que ocupa un protagonismo casi absoluto, debido a sus logros y hazañas en el mundo de Ínnega. La prioridad de dichas escenas al principio es presentar a Lampard y darle a entender al jugador que es un gran héroe al que el destino no ha tratado como se merece y tienes la gran oportunidad de ayudarlo en su cometido. Por ello logras empatizar de una manera bastante natural con el personaje y eso es todo un logro, ya que cuesta que un personaje 2D pueda hacerle sentir algún tipo de emoción al jugador, pero tal como esta explicada la historia y de la manera que esta explicada, con un lenguaje culto, propio de la época de medieval, Lampard lo consigue.
"Otro de los escenarios reeditados por Lampard
en exclusiva para la ROM"

Por otra parte la historia no decae en ningún momento, no hay excusas poco argumentadas para ir a un sitio o a otro, añadiendo contenido de poco interés a la trama principal. Su protagonista va donde tiene que ir porque realmente necesita o debe ir allí, lo cual aporta congruencia a la historia y a los personajes.
El modo de presentar y añadir a los demás miembros del grupo también está muy bien llevada; los nuevos miembros del grupo se unen a Lampard por motivos propios, ya sea porque este ayuda a dicho personaje a escapar de una situación comprometida o por la fama que ya posee Lampard en toda Ínnega, que le abre muchas puertas. Pero su autor ha sabido disfrazar muy bien las razones superfluas, y a los personajes secundarios no les basta la figura de Lampard Arrowt. Realmente tienen un motivo de mayor peso por el cual están a nuestro lado y eso es un gran requisito cumplido, tanto para empatizar con el jugador como para no dejar cabos sueltos en la historia.



Perfecta. Podría acabar aquí este apartado. Pero no seria del calibre de un juego que está en la Republic of Maker. La combinación de músicas que uso Lampard en este apartado son exquisitas, sacadas de los mejores juegos de rol de otras plataformas o de animes. Posee incluso algunos temas originales y propios, algo súmamente inusual en un juego de RPG maker. Canciones escogidas minuciosamente, como si se tratase de la banda sonora de un mismo juego, que consiguen que te olvides a que juego pertenecen (si eres un avezado gamer capaz de distinguir de qué juego es cada melodía) y hacen que realmente formen parte de Ysne, casadas perfectamente para la escena que representan, aportando precisamente la fuerza que necesita la escena. Un ejemplo: la huída de los primeros minutos de juego, donde  Lampard escapa de la cárcel. Gracias a la música escogida se consigue alzar a su protagonista a la altura de personajes épicos de videojuegos o películas.
La versión que probamos en Artema Gameworks, a parte de esas bondades, también podía presumir de una fabulosa banda sonora en mp3, con lo cual era un regalo para los oídos y la sensación era doble.

En este apartado Ysne no es perfecto, pero cumple bien su cometido. Es posible que estemos hablando el apartado más flojo que posee, pero cumple su cometido de modo más que suficiente.
Los días pasan a ritmo que marcan las escenas y los sucesos,  no existe un paso del tiempo real, con lo cual en periodos de exploración, donde quieres adentrarte más en el mundo y en la cultura del juego, puedes explayarte cuanto quieras porque no hace falta estar pendientes de los días o las horas. Si tienes que ir a la taberna a desayunar, hasta que no vayas a desayunar no prosigue la aventura y te van a esperar allí tanto como haga falta.
Los sonidos que posee Ysne para la ambientación están bien sincronizados y no hay ninguno que desentone. El autor pone más énfasis en las escenas antes de las peleas o en situaciones que puedan despertar en el jugador algún tipo de emoción, lo cual es un acierto, pero durante muchas partes del juego existe cierta sensación de que algo falta, en concordancia con lo que los gráficos de los mapas y charasets se merecen.

"Ysne posee una ambientacion que sin destacar de
sobremanera, cumple muy bien su funcion"


Las animaciones, que aportan un extra a lo que esta sucediendo en ese momento, son exquisitas. Por ejemplo, Lampard dando un salto que, al tocar el suelo levanta una leve nube de polvo. Hay bastantes efectos de este tipo repartidos por el juego, y no se echan en falta más. Las animaciones de los personajes principales y los Npc, al hablar o moverse, ayudan a dar más inmersión al pasear por el  mundo del juego, aunque la animación de charla por ejemplo es la misma para todos los charas, ya que todos se mueven igual, moviendo la boca y los brazos. No obstante, su autor ha logrado maquillarlo muy bien para los personajes principales en las conversaciones, ya que en una charla entre personajes, por ejemplo, la animación solo sucede cuando el personaje está hablando.
El mundo de Ínnega tienen muchos extras que ayudan a ambientar las escenas donde se encuentre el personaje. No están recargados de detalles ambientales, pero los que hay ayudan a dar una sensación de mayor realismo.

¿Qué es lo que le hace distinto? Ysne rebosa originalidad y buen hacer de su autor, pero es que a parte de ello lo hace por la puerta grande, llevando al 2K3 al máximo de su potencial, su sistema de batalla personalizado, su SMP y, en definitiva, un conjunto extraordinario que no dejará indiferente a nadie.
Gracias a ello el juego posee elementos que hacen que nunca paremos de hacer cosas y sobretodo, cosas distintas.  Algunos combates importantes del juego se juegan a modo de ActionRpg que, como comentamos en apartados anteriores, aportan dinamismo al juego. Al no ser muy frecuentes llegamos con ganas al siguiente.
La manera de aprender habilidades, las esferas, el mundo de Innega y su historia... todo está perfectamente preparado para el disfrute de quien quiera acompañar a Lampard en su aventura.

Ysne posee una jugabilidad muy buena, sin llegar a la excelencia por algunos pequeños bugs que posee, anteriormente comentados. Los escenarios son bastante fluidos, sin lag o solapamientos extraños entre gráficos. A los menús les falta  un poco más de velocidad en los cursores, ya que, para navegar por ellos, el tiempo que pasa desde que se pulsa cualquier tecla de dirección hasta que se ve reflejada en pantalla es un poco elevado, al igual que su sistema de ganar PH extras en los combates mediante la barra que aparece cuando atacamos, que también peca de cierto retraso en la respuesta del teclado.

"El aspecto mas actual del SBP"

La dificultad del juego, posee tres niveles de complejidad, adaptándose a la experiencia del jugador. Por defecto, el juego ya resulta desafiante para la mayoría de usuarios; con una buena curva de dificultad sin llegar a ser excesivamente complicado, salvo en algunos combates con enemigos finales, donde sin duda se merece que sudemos para lograr vencer al enemigo. Al fin y al cabo, una victoria fácil no es una gran victoria.


"El tablero de Magia Negra de YSNE"


La progresión del nivel de los personajes está bien balanceada. Aunque sí que es cierto que algunos tipos de jugadores que se centren en subir mucho mas alguna característica en concreto, se encontrarán con más problemas en algunos combates que el jugador que lo sube de forma equilibrada.
Ysne no decae su entretenimiento en casi ninguno momento del juego, consiguiendo que estemos la mayor parte del tiempo pendientes a la pantalla, queriendo descubrir más cosas acerca de la trama.


Definitivamente Ysne: Hope of a dream de Lampard, es un juego que merece estar en la Republic of Maker por méritos propios, eso nadie puede negárselo. Es un juego divertido, completo, original y sobre todo bien hecho, que rebosa calidad por casi todos sus apartados, algo que se nota en el tiempo y el mimo que le dedica su autor, aunque le faltan pulir pequeños detalles para engrandecer aún mas las bondades que ya posee. Pero como hemos dicho, esto es solo una Demo, y no tiene la calidad que tendrá su versión final, esperemos poder probar la versión final pronto y ver como termina este fantástico viaje. Os dejamos con los puntos a favor y en contra más destacados de Ysne:

A favor:

- Ysne entra muy bien por los ojos gracias a sus gráficos.
- Engines. gran variedad de ellos y bien implementados.
- Historia interesante y bien llevada.
- Banda sonora variada, de calidad y en Mp3.
- SMP completo, eliminando por completo el menú default.
- SBP fluído.
- Escenas Action RPG, añade variedad al juego.

En contra:

- La ambientación no es tan buena como se espera en ocasiones.
- Pequeños bugs que pueden entorpecer el ritmo de juego.
- Poca fluidez en algunos apartados.


Hasta aqui el primer análisis para la Republic of Maker, hecho por Nero Blackblade, de Ysne: Hope of a Dream de Lampard, agradecer al propio Lampard todo el material prestado y la disposicion que ha tenido, es un honor tenerte a ti y a tu juego en la ROM. ¡Felicidades!


Review y montaje del analisis de la ROM: Nero Blackblade
Correciones: Ina Blackwood (Gracias tio xD)



3 comentarios:

  1. ¡Gracias por el reportaje! Ya lo leí un par de veces, y es muy corportativo xD. Gracias de verdad. Señalarte una errata en la época ambientada, pues es la moderna, dado que estamos en los comienzos de la Revolución Industrial. Decirte que si quieres te facilito imágenes con los charas nuevos en vez de los viejos y que al final no me dijiste que son esos puntos de ambientación menos trabajados. A ver si me lo comentas y puedo echarles un ojo. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. ¡A ti por tu apoyo Lampard! Pues ahora lo cambiare, me dio la impresion de ser esa epoca, pero ahora lo cambiare y añadire lo de la ambientacion, creo que lo comente.
    Perfecto! Si puedes pasarme esas imagenes lo actualizo en un momento todo!
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que miro una nueva screen de Ysne veo mejoras ¿Cuántas veces se le ha hecho la cirujia plástica al faceset de Ileo?

    Me alegra decir que es un juego cuya versión final espero con ganas :P

    ResponderEliminar